Marzo: La teta asustada

Ciclo: Creencias y Conocimientos

Ver trailer

mitos

“Hace más de quince años una antropóloga estadounidense bautizó como “La teta asustada” al fenómeno social que tuvo como protagonistas a las mujeres andinas que fueron víctimas de violaciones físicas y psicológicas durante la guerra interna que vivió el Perú, a finales de los años ochenta. Este fue el intento por traducir del quechua lo que estás mujeres entendían como la trasmisión de su dolor, rabia o tristeza, a través de la leche materna.”

¿Cree usted que se puede trasmitir el miedo a través de la leche materna? 

Algunos especialistas opinan que si es posible pasar vivencias y sentimientos cuando se amamanta a un niño. Esto dependería de la forma en que la madre realizaría ese acto, es decir si lo hace con amor, con afán, con miedo, etc; además también incidiría el medio ambiente en el que se desenvuelve. Otros por el contrario afirman que la transmisión de determinado tipo de conductas y actitudes no se realizaría por vía corporal, sino que se construye en la relación que se establece entre padres e hijos. Leer artículo [+]

miedo

“El miedo es un sentimiento que conocen todas las criaturas vivas (…) en el caso de los humanos cuando se enfrentan a una amenaza, oscilan básicamente entre las opciones alternativas de la huida y la agresión. Pero los seres humanos conocen, además un sentimiento adicional: una especie de temor de «segundo grado», un miedo – por así decirlo- «reciclado» social y culturalmente (…) Podemos considerar ese miedo secundario como el sedimento de una experiencia pasada de confrontación directa con la amenaza: un sedimento que sobrevive a aquel encuentro y que se convierte en un factor importante de conformación de la conducta humana aún cuando ya no exista amenaza directa alguna para la vida o la integridad de la persona.”  Zygmunt Bauman. Miedo líquido (2007 – p11)

“(…la suposición de nuestra vulnerabilidad frente a los peligros no dependen tanto del volúmen o la naturaleza de las amenzas reales como de la ausencia de confianza en las defensas disponibles). Una persona que haya interiorizado semejante visión del mundo, en la que se incluyen la inseguridad y la vulnerabilidad, recurrirá de forma rutinaria (incluso en ausencia de una amenaza auténtica) a respuesta propias de un encuentro cara a cara con el peligro…”  Zygmunt Bauman. Miedo líquido (2007 – p11)

comunicación

Enlaces relacionados:

Me interesa compartir algunas reflexiones en torno a la película, que provienen desde una mirada antropológica…

El despertar de la sirena

la teta asustada de Claudia Llosa

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s